Fantasías y personalidad

Sentís con tus manos esos abs que te encantan, le abrís la camisa casi con violencia, no podés más con la expectativa, respirás profundo, te acercás y en ese momento… “Lau, Laaaauuu, ¡te estamos esperando para almorzar hace 10 minutos!”, la voz de tu compañero de trabajo te saca del trance y te das cuenta de que las cosquillas en el estómago no eran más que los gruñidos de la hora de la comida.

Aunque como en todo comportamiento o actividad humana podemos esperar excepciones, la mayor parte de nosotras fantasea con ciertas situaciones, personajes y sensaciones. Pero, ¿sabés cuál es la relación entre tus fantasías y tu personalidad?

La investigadora Gurit E. Birnbaum (2007) estableció una relación entre el estilo de apego, que es una característica de la personalidad, y las fantasías sexuales de una persona. Se han identificado pautas de apego seguro, ansioso y elusivo.

Según lo expone la psicóloga Susan Krauss (2013), en lo que se refiere al sexo, los investigadores dirigidos por Birnbaum propusieron y corroboraron que las personas ansiosas usarían el sexo para sentirse seguras y satisfacer sus necesidades de intimidad emocional; las elusivas, por su parte, separarían sexo de intimidad y propenderían a tener sexo casual, a mirar el sexo como una forma de reforzar su autoestima y a distanciarse emocionalmente durante un encuentro sexual.

A partir de lo anterior, la doctora Krauss propone algunas preguntas de autoanálisis:
1) ¿Cuál es mi rol en mis fantasías? Habitualmente las personas con una pauta de apego ansioso se visualizan como indefensas y humilladas en sus fantasías; las elusivas se ven en control.

2) ¿Uso el sexo para sentirme amada?
Esta es una señal común en las personas ansiosas, quienes podrían sentirse lastimadas si en una relación no comprometida esperan llenar sus necesidades de intimidad emocional a través del sexo mientras que su pareja está en otra sintonía.

3) ¿Evito la intimidad a través de mis fantasías?
Las personas se gastan sus emociones en el marco de sus fantasías, las usan como un escape para evitar una verdadera cercanía emocional.

Aunque no estoy segura de que logrés aplicar todo esto la próxima vez que estés pensando en esa piel suave junto a la tuya, tus respuestas te darán una idea sobre los orígenes de tus actitudes y comportamientos y, conociéndote mejor, podrás atender de una mejor manera tus necesidades emocionales.

xoxo

Giuli

Referencias:

– Estudio de Gurit E. Birnbaum: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1475-6811.2007.00157.x/abstract

– Artículo de Susan Krauss Whitbourne: https://www.psychologytoday.com/blog/fulfillment-any-age/201301/inside-look-sexual-fantasies

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s